Friday, August 01, 2014

► Sociedad y Política
Incluye SCT a libramiento de Puerto Vallarta en licitación de nuevo paquete carretero


En diciembre deben empezar las obras

por Osvaldo Granados Ramírez

2/10/2008.-

Osvaldo Granados Ramírez
Puerto Vallarta y las regiones circunvecinas por fin se verán altamente beneficiadas con la licitación del nuevo paquete carretero anunciado pro la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes anunció la licitación del segundo paquete carretero incluido en el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) en los estados de Jalisco, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Dijo que los recursos permitirán fondear el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) anunciado la víspera por el presidente Felipe Calderón.

Al reconocer que el primer aprovechamiento de activos fue una “operación muy exitosa para México, mencionó que hay mucha confianza en el éxito del segundo paquete carretero en el que hay muchas empresas nacionales y extranjeras interesadas.

Pese a las dificultades que enfrentan algunas instituciones en el sector financiero en general, dijo: “Existe liquidez suficiente en los mercados y existe capital en fondos de capital de infraestructura y en empresas capitalizadas para participar”.

Los recursos que deje dicha concesión, que se otorgarán por un periodo de 30 años, entrarán directamente al Fonadin, que permitirá desarrollar infraestructura adicional en las entidades mencionadas.

El ganador de la concesión, detalló, se obliga a construir el corredor turístico de Los Cabos, así como los libramientos de Culiacán, el de Mazatlán, del sur de Guadalajara, de Tepic, de Puerto Vallarta y el Jala-Compostela, y el de Compostela-Puerto Vallarta, “obras que operarán como vías de cuota y se obliga a operarlas, explotarlas y conservarlas durante 30 años”.

Las bases de la licitación tendrán un costo de 25 mil pesos y la fecha límite para adquirirlas es el próximo 18 de abril, el fallo del ganador se emitirá el 30 de septiembre y la entrega de las autopistas se realizará el 1 de noviembre.

Alonso García Tamés, subsecretario de Hacienda precisó que los recursos obtenidos se dividirán en dos partes; una, correspondiente a los nueve años que le restan a las concesiones otorgadas en 1997, para cubrir las obligaciones que hoy tiene el Fonadin por el rescate carretero. La segunda corresponden al valor presente de los flujos que se generen “del año nueve hasta el final de la concesión”.

En términos generales, la SCT informó en un comunicado que el plan incluye la construcción de unos 400 kilómetros de nuevas vías y la concesión de unos 370 kilómetros de carreteras ya en operación en los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur.

La licitación es la segunda que hace el gobierno del presidente Felipe Calderón desde que en agosto del año pasado colocó con éxito otro paquete de carreteras de pago, de 500 kilómetros de extensión, con valor de 4 mil 100 millones de dólares.

“Esta segunda convocatoria, cuyo proceso concluirá el 30 de septiembre, muestra la confianza que los inversionistas nacionales e internacionales tienen en México", dijo la SCT en un comunicado.

En tanto que se de a conocer el triunfador de la licitación, las operaciones comenzarán en el mes de diciembre de este año.

El ganador de la licitación construirá las obras, que operarán como vías de cuota y las explotará, conservará y mantendrá durante el periodo de concesión de 30 años", dijo la SCT.

© VallartaVive.- Sistema informativo del acontecer de Bahía de Banderas.